• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una ceremonia en Pekín, capital china, 13 de abril de 2023.
Publicada: sábado, 15 de abril de 2023 10:48

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, urge a Estados Unidos a poner fin a incitar la guerra en Ucrania y esforzarse para la paz.

Es necesario que EE.UU. pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz”, ha señalado el mandatario brasileño en declaraciones concedidas este sábado a los periodistas en Pekín, capital china, tras culminar su visita al gigante asiático rumbo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Lula ha hecho la misma solicitud a la Unión Europea (UE) y a los países que están suministrando armas a la crisis, reiterando su iniciativa de crear un club de países dispuestos a encontrar una manera de conseguir la paz en Ucrania.

“Solo el que no está defendiendo la guerra puede crear una comisión de países y poner fin a esta guerra”, ha agregado el líder izquierdista brasileño.

 

En este contexto, ha elogiado los esfuerzos de China para buscar una salida pacífica al conflicto, mientras ha subrayado que Estados Unidos tiene un papel importante para alcanzar la paz entre los dos vecinos, que a su juicio, ya se encuentran en una situación difícil para tomar decisiones.

El Gobierno del Lula mantiene la postura de neutralidad en el conflicto ruso-ucraniano y se negó a la oferta de suministrar municiones para tanques Leopard-1 a Alemania para su uso en Ucrania, y propuso, en cambio, crear un grupo de países que medien por la paz.

Los equipos bélicos que se entregan a Ucrania han generado críticas no solo de Rusia, que considera que revelan una participación directa de países de Occidente en su contra mediante el conflicto ucraniano, sino también de líderes extranjeros, como México y Colombia, entre otros.

Asimismo, las autoridades rusas han denunciado en reiteradas ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y ha advertido que tal comportamiento es como echar leña al fuego del conflicto y solo prolongará la crisis en el país eslavo.

msm/mkh