• Lula denuncia masacre israelí en Gaza y su desobediencia a la ONU
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2024 19:23
Actualizada: jueves, 15 de febrero de 2024 22:04

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha denunciado la masacre de mujeres y niños por parte de Israel y su desobediencia a las resoluciones de la ONU.

“El comportamiento de Israel no tiene explicación, con el pretexto de luchar contra HAMAS, está matando a mujeres y niños”, ha denunciado Lula durante una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, en Egipto.

El mandatario brasileño ha lamentado que Israel no vaya a cumplir con ninguna decisión que emane de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad, ha dicho, además de no actuar en este y otros conflictos, está repleto de “actores que fomentan la guerra”.

“Es necesario que haya una nueva geopolítica en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es necesario acabar con el derecho a veto. Es necesario que los miembros del Consejo de Seguridad sean actores pacifistas y no que fomenten la guerra”, ha subrayado.

Lula ha recordado cómo ninguna de las muchas guerras de los últimos años ha pasado por el Consejo de Seguridad, entre ellas la invasión de Irak, o más recientemente la de Ucrania. “El Consejo de Seguridad no puede hacer nada en la guerra de Israel contra la Franja de Gaza”, ha dicho.

 

“Lo único que se puede hacer es pedir la paz a través de la prensa, pero me parece que Israel tiene la idea de desoír, mejor, de no cumplir ninguna decisión que emane de la dirección de Naciones Unidas”, ha aseverado.

Asimismo, Lula ha hecho hincapié que “se mire por donde se mire la violencia ejercida sobre los dos millones de palestinos en Gaza no tiene justificación”.

Ha afirmado también que no habrá paz sin el establecimiento de un Estado palestino y ha solicitado un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Lula ha insistido en la revisión del sistema de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, una demanda que plantea desde que asumió la presidencia de Brasil por primera vez en 2003 y que ha reiterado tras los conflictos en Ucrania y Asia Occidental.

ght/rba