El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, permitió el lunes a la Policía Federal acceder y analizar los mensajes y audios de los móviles de los aliados del exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, detenidos por el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero en Brasilia, la capital.
En este sentido, la Policía ha informado este martes de que se evidencia una intentona golpista tras analizar los celulares del coronel Elcio Franco, Ailton Gonçalves Barros, y otro militar que todavía no ha sido identificado.
La investigación revela que Barros se disponía a jalear a grupos de manifestantes para que se adhirieran a “las vías antidemocráticas en interés del expresidente”.
La Policía ha detallado que los golpistas además de no reconocer la derrota de Bolsonaro en las elecciones presidenciales celebradas el 2 de octubre de 2022, tenían como objetivo un plan para “restringir el ejercicio del Poder Judicial”, arrestando el juez De Moraes.
Es más, la investigación ha precisado que Barros no solo estaría en constante comunicación con el asesor principal de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid, sino también con el propio Bolsonaro, de cuya comitiva formó parte cuando acudió a votar en la segunda vuelta de las elecciones, lo que ha sido negado por el abogado de Bolsonaro, Fábio Wajngarten.
El 8 de enero de 2023, será recordado como un día oscuro en la historia de Brasil. A la semana de haber tomado posesión Luiz Inácio Lula da Silva, miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, asaltaron los tres poderes del Estado para intentar revocar el resultado de los comicios. La Policía arrestó más de 1800 personas por supuestos ataques a la democracia y la acción subversiva.
mmo/mkh