• La sede del Senado de Brasil, situada en Brasilia, la capital.
Publicada: miércoles, 17 de marzo de 2021 9:55

El Senado de Brasil aprueba una resolución para crear un Grupo Parlamentario de Amistad con Irán en un intento de potenciar las relaciones bilaterales.

Durante la sesión celebrada el martes, los senadores brasileños dieron su visto bueno a la resolución que busca consolidar e impulsar los ya estrechos vínculos entre Teherán y Brasilia, cuyo origen se remonta a 118 años.

Anteriormente, la Cámara de Diputados de Brasil o la Cámara Baja había aprobado la creación de un Grupo Parlamentario de Amistad. Así que, gracias a la votación del martes ambas cámaras del Congreso Nacional de Brasil trabajarán en pro del desarrollo de las cooperaciones entre ambos países.

El embajador iraní en Brasil, Hosein Qaribi, agradeció a los impulsores de esa iniciativa, sobre todo al senador Carlos Fávaro, del Partido Social Democrático, por presentar la resolución al Senado, al tiempo que valoró el papel de los órganos legislativos de ambos países en cimentar las relaciones bilaterales.

 

Los Grupos Parlamentarios de Amistad Irán-Brasil deben centrarse principalmente en impulsar y consolidar los vínculos bilaterales y eliminar los obstáculos existentes frente al desarrollo de las cooperaciones en todas las áreas durante el periodo posterior a la crisis creada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, dijo el diplomático persa.

Las relaciones entre Teherán y Brasilia tienen un historial de 118 años, e Irán fue el primer país en reabrir su embajada en la nueva capital de Brasil en 1960.

El gigante sudamericano designó recientemente a Laudemar Gonçalves de Aguiar Neto como su nuevo embajador en Irán. El diplomático brasileño presentó el pasado 15 de marzo sus cartas credenciales al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante un encuentro en Teherán, donde las partes abordaron las vías de fomentar las cooperaciones.

La República Islámica ha aumentado la cooperación económica con Brasil. Tras los embargos económicos de Estados Unidos a Irán, el gigante latinoamericano se ha convertido en un nuevo destino para las exportaciones de productos petroquímicos iraníes, entre otros.

En un intento de potenciar las cooperaciones bilaterales, Irán busca también poner en marcha, en un futuro próximo, la primera línea de transporte marítimo directo a Sudáfrica y los países latinoamericanos. Dicha línea naviera conectará los puertos meridionales de Irán con los de Sudáfrica y luego con las terminales latinoamericanas, específicamente las de Brasil.

ftm/nkh/hnb