• Personal médico y pacientes de la COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Manaus, Brasil, 20 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 13:19
Actualizada: viernes, 3 de julio de 2020 15:44

Una prestigiosa universidad revela que, a diferencia de las estadísticas oficiales, Brasil tendría al menos ocho millones de contagiados por COVID-19.

Los cálculos de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y publicados el jueves dan cuenta de que, si el 3,8 por ciento de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, existen ocho millones de personas que se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

El estudio, que examinó muestras sanguíneas de 89 397 brasileños en 133 ciudades, indica que el 3,8 por ciento de las personas que han sido evaluadas entre los días 21 y 24 de junio, han tenido en sus muestras de sangre anticuerpos para el nuevo coronavirus, lo que muestra que estas estaban contagiadas o ya habían entrado en contacto con el virus.

Esta investigación, encomendado por el Ministerio de Salud brasileño, evidencia de esta manera el alto índice de subnotificación de los casos de la COVID-19, cuyos datos oficiales ubican al gigante suramericano como el segundo país en el mundo con más víctimas, al registrar este jueves 62 045 decesos y 1 502 424 contagios.

De los datos se desprende que el número de los contagiados estimados por el estudio es casi cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno brasileño.

 

La tendencia es que el número de personas con anticuerpos aumenta conforme disminuye el nivel socioeconómico. Entre el 20 por ciento más rico el porcentaje de contagiados era del 1,8 por ciento y entre el 20 por ciento más pobre del 4,1 por ciento”, desglosa la investigación.

Mientras Brasil se enfrenta a un colapso hospitalario por el virus mortal, su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseveró hace unos días que el confinamiento ya no tiene sentido. “No conozco a nadie que haya perdido la vida debido a la falta de una cama en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o respirador”, adujo.

Bolsonaro no está haciendo casi nada para combatir la crisis pandémica, pues la negó desde un principio. Además, tras la dimisión del ministro de Salud por desacuerdos con el presidente, el país ni siquiera tiene un ministro efectivo de la Salud, solo uno interino que ni siquiera es médico.

Tras Estados Unidos, el gigante sudamericano es el Estado más afectado del mundo, tanto a nivel de contagios como de muertes, no obstante, los expertos han advertido varias veces que el número real de casos en Brasil podría ser mucho más de los reportados en las estadísticas oficiales.

nlr/ncl/fmk/mjs