Las imágenes publicadas muestran a un grupo de militares y tanquetas que se han desplegado este miércoles frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz.
Tanques y uniformados armados han rodeado la Plaza Murillo que alberga las sedes del poder ejecutivo y legislativo.
Un grupo de estos militares, entre ellos el comandante del Ejército Juan José Zúñiga, ingresó por la fuerza al palacio presidencial, luego que una tanqueta derribara la puerta de la sede del Ejecutivo.
Se trataría de una intentona de golpe de Estado contra el gobierno del presidente, Luis Arce, según versiones extraoficiales y oficiales.
Más temprano, el presidente de Bolivia ha alzado la voz contra “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”.
VIDEO: Un tanque militar de los militares golpistas derriba la puerta del Palacio Presidencial en La Paz, Bolivia. Meándose en los votos de los bolivianos, están tratando de reeditar el golpe de Estado de 2019. pic.twitter.com/NkaYw3Ty9M
— On the other side of the Berlin Wall (@03690jul) June 26, 2024
Luego, Arce ha enviado un mensaje al pueblo boliviano junto a sus ministros desde sede del Ejecutivo, haciendo un llamado a movilizarse en contra del golpe de Estado.
“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano”, ha declarado.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció también un intento de golpe de Estado en Bolivia impulsado por una fracción de los militares que llegaron con uniforme y pasamontañas en tanquetas hasta plaza Murillo en la ciudad de La Paz.
“Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional un intento de golpe de Estado aquí en el Estado Plurinacional de Bolivia”, ha aseverado la ministra en un vídeo que difundió por su cuenta de Facebook.
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales ha alertado en su cuenta de X: “Se gesta el golpe de Estado”.
Se gesta el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
En otro mensaje, Morales ha convocado a una “movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza” del general Juan José Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.
“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, ha expresado.
En respuesta al llamado presidencial, cientos de ciudadanos se han movilizado hacia la Plaza Murillo para manifestarse contra el golpe militar y apoyar al mandatario.
En medio de este intento de golpe de Estado liderado por el comandante del Ejército Juan José Zúñiga, Arce ha posesionado al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
Tras el cambio del Alto Mando Militar, las tropas que habían ocupado la Plaza Murillo se retiraron, una vez que los nuevos comandantes ordenaran su repliegue.
Arce, junto a sus ministros, permaneció en sede del poder ejecutivo durante las más de dos horas de esta intentona golpista.
tmv