• El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 9:15

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró el miércoles que la posición de Chile sobre el litigio marítimo entre ambos países tiene un tono de “amenaza a La Haya”.

Tantos compromisos de los distintos gobiernos de Chile y ahora decir que no vamos a ceder territorios a Bolivia, sabiendo que hay compromisos, eso entiendo personalmente que es un mensaje de advertencia, amenaza a La Haya”, declaró Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (sureste).

Tantos compromisos de los distintos gobiernos de Chile y ahora decir que no vamos a ceder territorios a Bolivia, sabiendo que hay compromisos, eso entiendo personalmente que es un mensaje de advertencia, amenaza a La Haya", declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales, así, respondió a las declaraciones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien afirmó que el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre su competencia en la demanda marítima boliviana, no significa ceder territorio.

“Creo que lo que está claro es que cualquiera sea el escenario que se abra (..) esto no significa cesión territorial de Chile, y por tanto el país puede esperar con tranquilidad los resultados del día de mañana”, aseveró Bachelet.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

Morales estimó que las declaraciones de la mandataria chilena podrían servir para preparar al pueblo chileno ante un posible fallo a favor de Bolivia.

Finalmente, añadió que aguardará el fallo de la CIJ, que será emitido este jueves, junto a su Gabinete ministerial y posteriormente se reunirá con los expresidentes bolivianos para evaluar la situación.

El pasado lunes, Morales llamó a su pueblo a esperar “con paciencia y humildad” la sentencia de la CIJ y ordenó izar la bandera de su demanda como símbolo de su reivindicación marítima en las organizaciones públicas hasta la fecha del veredicto internacional.

El problema entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

En este sentido, Morales afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

haj/ncl/mrk