El Gobierno boliviano rechazó el martes un posible regreso de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) al país sudamericano, debido a mejores resultados en la actuación de su propio sistema de erradicación de narcotráfico durante la ausencia del centro estadounidense.
“Hemos demostrado fehacientemente, con resultados, que no es necesario que la DEA ingrese al territorio nacional. No necesitamos una política represiva; necesitamos una política que sea de manera coordinada entre las autoridades gubernamentales y el control social que existe dentro del territorio nacional”, expresó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, durante una conferencia de prensa.
Las declaraciones del funcionario boliviano se produjeron después de que el pasado sábado el expresidente de Bolivia Evo Morales, acusara a la DEA de operar un “plan desestabilizador”, basado en mentiras contra el movimiento cocalero del país andino.
El ministro boliviano detalló que las autoridades del país andino, gracias a su propio modelo de lucha contra el narcotráfico, lograron decomisar el pasado año 20 toneladas de cocaína, mientras que la DEA registró un promedio de incautación anual de 12 toneladas de droga, con un modelo represivo que “dejó como saldo 33 personas fallecidas y 567 heridos, entre productores de coca y efectivos del orden” en Bolivia.
El gobierno del expresidente Morales expulsó en 2009 de Bolivia al embajador de EE.UU. y agentes de la DEA por injerencia en política interna del país. De igual forma, suspendió a la DEA indefinidamente por actos de espionaje.
-
Morales: EEUU fomenta narcotráfico para instalar bases militares
-
‘EEUU usa la lucha antidroga como excusa para invadir países’
Es más, el expresidente ha anunciado que Estados Unidos aprovecha de la DEA para fomentar el narcotráfico e instalar bases militares en diferentes países justificando sus injerencias abusivas en la política interna de otras naciones, así como sus intentos golpistas e invasiones.
glm/tqi