• El logotipo de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 21 de diciembre de 2022 19:16

El Gobierno de Bolivia asevera que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no regresará al país tras su expulsión en 2008.

El ministro del Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, indicó el martes que la DEA no regresará al país sudamericano, de donde fue expulsada hace 14 años (en 2008) por intromisión política.

“Mientras seamos Gobierno y estemos a la cabeza del Ministerio del Gobierno no volverá la DEA a nuestro país y niego enfáticamente cualquier aseveración de cualquier persona que dice que la DEA se encuentra dentro del territorio nacional”, reiteró Del Castillo en una conferencia de prensa.

En noviembre de 2008, el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), ordenó la expulsión de la DEA del país tras acusar a esa agencia y al embajador estadounidense, Philip Goldberg, de participar en un complot de la derecha para deponerlo.

La DEA estaba presente en Bolivia hasta ese año so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, pero su rol fue criticado por organismos de derechos humanos bolivianos y organizaciones sociales por las muertes de campesinos.

El 12 de febrero del año en curso, Morales afirmó que la DEA, lo único que ha buscado en el país andino ha sido “someter la soberanía de Bolivia al intervencionismo estadounidense”, por lo que defender esta agencia norteamericana supone una “traición a la lucha por la libertad y la dignidad de nuestros pueblos”.

nfg/rba