• El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una conferencia de prensa en Seúl, capital japonesa, 1 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 2 de noviembre de 2015 17:03

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que Tokio busca el establecimiento de la paz en la disputada zona del mar de China Meridional.

Según el vicesecretario del Gabinete Adjunto japonés, Koichi Hagiuda, Abe en la reunión del domingo con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, expresó la disposición de Tokio para reducir las tensiones en el mar de China Meridional.

Abe dijo, a Japón le apetece cooperar con Corea del Sur y Estados Unidos en varios campos a fin de tener un mar libre y pacífico”, ha declarado el vicesecretario del Gabinete Adjunto japonés, Koichi Hagiuda.

“Abe dijo, a Japón le apetece cooperar con Corea del Sur y Estados Unidos en varios campos a fin de tener un mar libre y pacífico”, ha declarado este lunes el funcionario japonés.

Ha agregado que Abe ha destacado las preocupaciones acerca de la situación actual en el mar del Sur de China, al afirmar que este caso se considera como “la preocupación común de la sociedad internacional”.

De acuerdo con las fuentes, Abe, Geun-Hye y el primer ministro chino, Li Keqiang, en un encuentro de alto valor simbólico mantenido en Seúl (capital surcoreana), han "restaurado completamente" sus lazos económicos, diplomáticos y de seguridad y se han comprometido a mantener una cooperación más estrecha en el futuro.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (izquierda), su homólogo chino, Li Keqiang  junto con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, tras una reunión trilateral en Seúl, capital surcoreana. 1 de noviembre de 2015.

 

Los tres países acordaron también esforzarse para lograr la firma de un acuerdo de libre comercio entre ellos.

La reunión ha tenido lugar después de que EE.UU. anunciara el día 27 de octubre el despliegue del destructor USS Lassen además de dos buques de guerra cerca de islas artificiales creadas por Pekín en el mar de China Meridional.

El destructor lanzamisil USS Lassen de la Armada de EE.UU.

 

Este plan norteamericano, no obstante, ha causado el rechazo de China, por lo que convocó el martes al embajador de EE.UU. en Pekín, Max Baucus, para protestar por la penetración de naves estadounidenses en aguas que considera suyas y pedir a Washington que evite provocaciones.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, justificó que el aumento de las maniobras militares de EE.UU. entorno a las aguas del referido se debe a la petición de sus aliados en la zona.

En ese sentido, el comandante de la Armada del Ejército de China, el almirante Wu Shengli, advirtió el jueves a la Casa Blanca de que un pequeño incidente en el mar de China Meridional, podría desencadenar una guerra.

fdd/ctl/nal