• Ashton Carter, secretario de Defensa de EE.UU.
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2015 3:43

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, insistió en el despliegue de más tropas en Siria y llamó al presidente Barack Obama a hacer más en este país.

El titular estadounidense realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena local ABC News, difundida el domingo, mientras estaba a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt en el mar de China Meridional, días después de que Obama ordenara el despliegue de decenas de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por sus siglas en inglés) en territorio sirio.

Si bien, el jefe del Pentágono condicionó el envío de más tropas estadounidenses al país árabe a que Washington pudiera encontrar más fuerzas locales capaces, de la misma manera que lo hizo para encontrar socios en su presunta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

Si encontramos grupos adicionales que estén dispuestos a luchar contra EIIL y sean capaces y motivados, vamos a desplegar más efectivos estadounidenses en Siria. El presidente ha manifestado su voluntad de hacerlo, yo definitivamente estoy dispuesto a recomendarle el despliegue de más fuerzas, pero es necesario tener fuerzas locales competentes, esa es la clave para una victoria sostenible”, reiteró Ashton Carter, secretario de Defensa de EE.UU.

Aseguró que con esto se puede preservar la paz en el territorio sirio después de que consiga reanudarla. Sin embargo, evaluó “difícil” por el momento encontrar estas fuerzas.

Si encontramos grupos adicionales que estén dispuestos a luchar contra EIIL y sean capaces y motivados, vamos a desplegar más efectivos estadounidenses en Siria. El presidente ha manifestado su voluntad de hacerlo, yo definitivamente estoy dispuesto a recomendarle el despliegue de más fuerza, pero es necesario tener fuerzas locales competentes, esa es la clave para una victoria sostenible”, reiteró Carter.

Un francotirador de las Fuerzas Especiales de EE.UU.

 

Al final del mes pasado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció el despliegue en Siria de hasta 50 uniformados de SOF  para “aconsejar y asistir de forma limitada” a los opositores armados.

La decisión de enviar tropas estadounidenses a Siria llega un mes después de que Rusia comenzara sus ataques aéreos contra los grupos terroristas, entre ellos el EIIL en el país árabe, tras recibir una petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad.

msm/rha/mrk