• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2025 17:41
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2025 19:29

Israel ha desatado una ola de indignación después de sugerir que Arabia Saudí debería proporcionar tierras al pueblo de Palestina establecer un Estado.

Durante una entrevista con el canal 14 del régimen israelí, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en declaraciones descaradas, propuso el jueves que “los saudíes pueden crear un Estado palestino en Arabia Saudí, tienen mucho territorio all”.

En reacción a estas alegaciones, el legislador del partido laborista británico, Afzal Khan, ha tachado de “bárbaras” las propuestas de Netanyahu que constituyen la expulsión forzada de una población y un plan de limpieza étnica de Gaza. “Los palestinos no necesitan más desplazamientos. Necesitan una patria libre”, ha agregado.

Otro diputado británico, Kim Johnson, ha tildado de “absurda e insultante” la propuesta de Netanyahu, insistiendo en que “el futuro de Palestina debe ser determinado por el pueblo palestino, no dictado por potencias externas”.

Egipto: Soberanía de Arabia Saudí es nuestra línea roja

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, a través de un comunicado, ha reaccionado ante las declaraciones de Netanyahu, destacando que dichas palabras “son una clara violación de la soberanía saudí y una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

Al destacar que la seguridad de Arabia Saudí y el respeto de su soberanía es una “línea roja”, ha instado a la comunidad internacional a condenar completamente estas declaraciones de las autoridades sionistas.

Esto sucede después de que Arabia Saudí rechazó el miércoles la negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la creación de un Estado palestino independiente y su llamado a establecer relaciones diplomáticas con Israel.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí aseveró que el país árabe no establecería lazos con Israel sin la creación de un Estado palestino, en oposición a la declaración de Trump de que Riad no estaba exigiendo un Estado palestino cuando dijo que Estados Unidos quiere tomar el control de la Franja de Gaza.

Arabia Saudí, que mantenía conversaciones sobre la normalización de los lazos con Israel a través de Estados Unidos, detuvo las negociaciones cuando el régimen lanzó su brutal guerra contra Gaza en octubre de 2023.

msr/tmv