Nagorno Karabaj anunció el domingo la movilización general y el estado de guerra tras una serie de incidentes en esta región que Armenia y Azerbaiyán se disputan. Se ha reportado el derribo de helicópteros y la destrucción de varios tanques, además de cientos de muertos y heridos en ambos bandos.
En una entrevista ofrecida este martes a HispanTV, el analista de temas internacionales Esteban Silva Cuadra ha abordado esta cuestión afirmando que, si no se establece un diálogo, no habrá solución alguna para el conflicto.
“Es fundamental el insistir, el buscar condiciones de diálogo que permitan finalmente el control, una solución duradera a este conflicto que puede tener consecuencias devastadoras y de largo tiempo”, ha indicado.
De acuerdo con el experto, “estamos frente a una nueva escalada, que es tremendamente delicada y peligrosa” y, si no se resuelve, puede generar más desestabilización en la región.
Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con el apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin a la crisis, pero no resolvió el problema, por lo que, desde entonces, es frecuente que se registren escaramuzas en la frontera.
Según opinan los expertos en temas regionales, este prolongado conflicto podrá resolverse únicamente mediante el diálogo, ya que las confrontaciones militares no hacen más que agravar la situación.
Además, aseveran que los pueblos de Azerbaiyán y Armenia son las víctimas de esta crisis, alimentada por ciertos actores extranjeros que han convertido la zona en un campo de competiciones militares.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/anz/hnb/rba