"Entró en Siria el 8 de enero", ha declarado Cavusoglu en una entrevista a la oficial agencia de noticias turca Anatolia. Boumeddiene, la mujer terrorista más buscada de Francia, "entró en Turquía el 2 de enero, procedente de Madrid. Hay imágenes (de ella en el aeropuerto)", señala el canciller turco.
A continuación precisa: "estuvo con una persona en un hotel de Kadiköy (un barrio de la orilla asiática de Estambul). Luego, según demuestran sus comunicaciones telefónicas, pasó a Siria el 8 de enero".
La Policía de Francia busca incesantemente a Boumeddiene para determinar si fue cómplice de Coulibaly en el plan del asesinato del pasado jueves de una policía en las afueras de París, además cree que Boumeddiene también pudo estar vinculada en la toma de rehenes en un supermercado judío en Porte de Vincennes, donde murieron cuatro personas Boumeddiene y Coulibaly se casaron en una ceremonia no oficial en 2010, cuando el hombre salió de prisión tras haber sido condenado por planear la fuga de un hombre acusado de terrorismo.
En 2010, la policía interrogó a Boumeddiene tras la visita que hizo con su pareja a un extremista de origen argelino que estaba bajo arresto domiciliario.
Aun no se ha aclarado su implicación en la planificación de los atentados de esta semana en París. Sin embargo, de acuerdo con la oficina del fiscal, Boumeddiene intercambió unas 500 llamadas telefónicas con la esposa de uno de los hermanos Kouachi, quienes el pasado miércoles atacaron el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" con un saldo de 12 fallecidos y 11 heridos.
Hasta el momento, tanto el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como Al-Qaeda han asumido la autoría de los ataques y han amenazado con otros ataques en Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
En un video, que se emitió tras la muerte de Coulibaly, este asegura haber actuado en nombre del grupo takfirí Daesh.
ncl/nii/