• Ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2015 9:37
Actualizada: lunes, 28 de diciembre de 2015 11:28

Turquía dice que tolera las críticas de Rusia sobre el derribo del Su-24 ruso solo porque Moscú es uno de sus “socios importantes”.

“Turquía nunca ha adoptado medidas punitivas contra Rusia. Nadie puede creer que mantenemos silencio porque somos culpables. Rusia es un socio importante, por eso actuamos con paciencia”, explicó el domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, citado por el diario local The Daily Sabah.

“Turquía nunca ha adoptado medidas punitivas contra Rusia. Nadie puede creer que mantenemos silencio porque somos culpables. Rusia es un socio importante, por eso actuamos con paciencia”, afirmó el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

En una reunión con representantes de organizaciones rusas sin anónimo de lucro en el balneario turco de Antalya, Cavusoglu, indicó que Ankara se esfuerza por conseguir la normalización de sus relaciones con Rusia.

Según Cavusoglu, Turquía ha construido sus relaciones con Rusia “ladrillo a ladrillo” durante los últimos 15 años y los líderes de ambas naciones han contribuido a la mejora de dichos vínculos bilaterales.

Las relaciones entre Ankara y Moscú se oscurecieron tras el derribo el pasado 24 de septiembre de un avión ruso Sujoi Su-24 por el Ejército turco. Dicho avión volvía a la base tras bombardear posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria.

“Los pueblos de ambos países no deberían verse afectados por lo sucedido”, añadió el titular turco, denunciando, a su vez, “el maltrato” del que son objeto algunos ciudadanos turcos en Rusia.

Tras el incidente, Moscú cortó todos sus lazos militares con Ankara y ha adoptado represalias económicas, como la prohibición de vuelos chárter entre ambos países y que personas jurídicas rusas contraten a nacionales de Turquía.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el incidente de “puñalada por la espalda” por parte de un cómplice del terrorismo, es decir, Turquía.

El líder ruso también afirmó que es “prácticamente imposible” alcanzar un acuerdo con los actuales líderes turcos, sobre todo, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya que este rechaza disculparse por el derribo de la aeronave rusa.

mjs/nii/

Comentarios