• El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
Publicada: domingo, 26 de enero de 2025 18:25

El canciller de Jordania ha reafirmado rechazo de su país al desplazamiento forzado de palestinos, luego de que Trump propusiera reubicarlos en Egipto y Jordania.

“Nuestro rechazo al desplazamiento de los palestinos es firme y no cambiará. Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, añadiendo que “trabajaremos con todos nuestros socios en la región para tomar pasos claros hacia el logro de la paz”.

Además, el jefe del servicio diplomático de Jordania ha subrayado que “nuestra postura sobre la solución política como única manera de alcanzar la paz y la negativa al traslado del pueblo palestino es firme y no va a cambiar”.

 

Esta no es la primera vez que Trump y su equipo proponen a otro país la reubicación del pueblo palestino, especialmente de los gazatíes. Durante el período previo a su toma de posesión, el enviado de Trump a Asia Occidental, Steve Witkoff, dijo que el presidente estadounidense estaba considerando reubicar a los residentes de Gaza en Indonesia durante el período de reconstrucción.

Sin embargo, Indonesia rechazó la idea y afirmó que consideraba inaceptable cualquier intento de reubicación de los residentes de Gaza.

La idea de una llamada “migración voluntaria” del pueblo de Gaza fue promovida por primera vez durante la administración de Joe Biden por ministros israelíes de extrema derecha.

Durante 15 meses de masacres continuas, Gaza fue escenario de una limpieza étnica desplegada por el régimen de Tel Aviv, que provocó la muerte de más de 47 300 personas y heridas a unos 111 483, la mayoría niños y mujeres. El genocidio ocasionó igualmente unos 2,4 millones de habitantes desplazados, debido a la guerra en la Franja costera.

eaz/ncl/tqi