“El frustrar los esfuerzos de Irán para reclutar israelíes continúa. Por ello, Rafael y Lala Goliev...fueron arrestados después de realizar tareas en nombre de una célula iraní que recluta israelíes de los países del Cáucaso”, en los territorios ocupados, dijo un comunicado de la policía y de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet.
Los dos israelíes, una pareja de la ciudad central de Lod, estaban involucrados en la recolección de inteligencia sobre “infraestructuras nacionales, sitios de seguridad y el seguimiento de una académica”, añadió la nota.
La policía acusó a la pareja de haber sido reclutada por Elshan (Elhan) Agayev, un nacional azerbaiyano que actúa en nombre de funcionarios iraníes.
Alegaron que los Goliev realizaron vigilancia de sitios sensibles israelíes, incluyendo la sede de la agencia de espionaje israelí Mossad, y recolectaron información sobre un académico que trabaja en el instituto de estudios de seguridad nacional en Tel Aviv.
El anuncio se produce después de que el 22 de octubre los servicios de seguridad israelíes dijeran que habían descubierto otros dos presuntos grupos de espionaje que trabajaban para Irán.
Un día antes, la policía dijo que había arrestado a siete ciudadanos israelíes de la ciudad de Haifa bajo sospecha de haber llevado a cabo cientos de misiones de espionaje por orden de Irán.
En septiembre, un israelí identificado como Mordechai Maman de la ciudad costera de Ascalón fue arrestado bajo sospecha de haber sido reclutado por Irán para planear el asesinato de altos funcionarios, incluyendo al primer ministro Benjamín Netanyahu.
gec/mkh