• La magistrada rumana Lulia Motoc, una de los jueces en el panel encargado de decidir sobre las órdenes de arresto de los líderes israelíes.
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2024 18:57
Actualizada: viernes, 25 de octubre de 2024 19:27

La Corte Penal Internacional informa de su decisión de reemplazar a una jueza que estudiaba la solicitud de orden de arresto contra los líderes israelíes.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado este viernes que sustituiría “por motivos de salud” a la magistrada rumana Lulia Motoc, una de los jueces que decidían sobre la petición de la Fiscalía de dictar la orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El tribunal ha dado a conocer que Motoc fue reemplazada inmediatamente por la magistrada eslovena Beti Hohler.

En mayo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra el premier sionista y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, cometidos desde el 7 de octubre de 2023 en Gaza.

La medida, que podría provocar nuevos retrasos en el caso, ya que la nueva jueza necesitará tiempo para ponerse al día con los expedientes.

 

En septiembre, Khan reiteró a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que se emitan órdenes de arresto “con la mayor urgencia” contra Netanyahu y Gallant, asegurando que las órdenes de arresto son esenciales para asegurar que la investigación y los procesos judiciales no sean obstaculizados ni amenazados.

Khan también ha revelado que titulares y funcionarios de alto nivel de diversos países le habían advertido de no cursar órdenes de detención contra las autoridades israelíes en lo relativo a los crímenes de guerra del ente sionista en la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha resultado en la muerte de más de 42 800 palestinos, la destrucción masiva del enclave y la hambruna mortal de miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Después de convertir la Franja de Gaza en ruinas, el régimen israelí ha empezado a realizar ataques masivos contra varias zonas del Líbano, apuntando incluso a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas apostadas en el sur del país árabe.

El régimen de Tel Aviv continúa con sus crímenes, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que piden el fin de la guerra y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia sobre la necesidad de prevenir el genocidio en Gaza.

tqi/ctl/tmv