• Fuerzas italianas de la misión de la FPNUL en Líbano
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2024 23:10
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2024 1:53

Italia convoca al embajador israelí en Roma, luego de que dos cascos azules resultaran heridos en ataques a las bases de la misión de paz de la ONU en Líbano.

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, convocó el jueves de urgencia al embajador israelí en Italia, Jonathan Peled, para expresar su firme protesta por el ataque israelí al cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL), en la ciudad de Naqoura, sur del país árabe.

“Los disparos contra el cuartel general FPNUL es para mi y para el Gobierno italiano inaceptable”, dijo el ministro de Italia, país que tiene al menos 1200 soldados en la misión internacional.

Crosetto informó del envío de una protesta formal a las Naciones Unidas para reiterar la inconformidad de Roma ante el ataque israelí que causó heridas a dos soldados indonesios.

“La seguridad de los soldados italianos desplegados en el Líbano sigue siendo una prioridad absoluta para mí y para todo el gobierno italiano”, afirmó.

 

El portavoz italiano de la misión de la ONU en Líbano, Andrea Tenenti, denunció que las fuerzas israelíes atacaron tres bases de la organización en el sur del territorio libanés.

La cuenta oficial en la red social X de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano condenó la agresión a sus instalaciones. “El cuartel general de la FPNUL en Naqoura y las posiciones cercanas han sido repetidamente atacadas”, agregó la misión de la ONU en un comunicado.

La ONU también denunció que dos miembros de las fuerzas de paz resultaron heridos después de que un tanque del ejército israelí disparara su arma hacia una torre de observación del cuartel general de FPNUL en Naqoura, impactando directamente contra ella y provocando su caída”, añadió la misión.

El miércoles, soldados del ejército de ocupación dispararon deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las inutilizaron, según la FPNUL.

Esta organización añadió en una declaración que también dispararon deliberadamente contra un puesto de la ONU donde ocurrían reuniones tripartitas periódicas antes del conflicto, dañando la iluminación y una estación de retransmisión.

Los soldados de la ONU están desplazados en la Línea Azul que separa al Líbano de los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel. Esta frontera fue establecida por el organismo el 7 de junio de 2000 para determinar si Israel se había retirado del Líbano. 

gec/ncl/hnb