• Militares israelíes durante una operación militar en la Franja de Gaza. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 3:18

Un abogado presenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra 1000 militares israelíes por participar en el genocidio registrado en Gaza.

La cadena de televisión en lengua árabe Nabaa, con sede en Londres (capital del Reino Unido), informó el sábado que Haroun Reza, representante del Movimiento 30 de Marzo en los Países Bajos, presentó esta denuncia en nombre de las víctimas de Gaza y Cisjordania un año después de los crímenes israelíes en Gaza.

Reza explicó que los equipos de investigación llevaron a cabo investigaciones que duraron aproximadamente un año, recopilando alrededor de 8000 videoclips y fotografías que representan pruebas concluyentes de los crímenes de guerra israelíes. Destacó que las pruebas indican la participación de los soldados israelíes en la quema de casas y mezquitas, entre otros crímenes.

El abogado subrayó que esta denuncia forma parte de los esfuerzos en curso para perseguir a los criminales de guerra israelíes y lograr justicia para las víctimas.

Ahora tenemos una imagen completa de lo que sucedió en orden cronológico y, además, enviamos esta lista a las embajadas de ocho países en La Haya. Les pedimos que investigaran a estos mil soldados del ejército israelí, arrestarlos, juzgarlos, condenarlos y colocarlos en listas de órdenes de arresto a nivel nacional e internacional”, afirmó.

Reza recalcó que si la CPI no toma ninguna medida, hay otros 8 países que tienen esta evidencia y pueden usarla en procesos penales, y señaló que Sudáfrica se encuentra entre los países que ha recibido esta información.

Aseveró que sus esfuerzos por perseguir a los criminales de guerra israelíes tendrían un impacto a medio y largo plazo, y que la lista que ha proporcionado estimularía nuevas investigaciones sobre los crímenes de Israel, de conformidad con las leyes internacionales.

El Movimiento 30 de Marzo es una organización fundada por activistas europeos con el objetivo de detener el genocidio en Gaza y toma su nombre del Día de la Tierra, que conmemora una protesta realizada por los palestinos para reivindicar su derecho al retorno al suelo en el año 1976.

msm/tmv