• Un barco israelí con contenedores atraca en el puerto de Ashdod, situado en la costa mediterránea de la Palestina ocupada cerca de Gaza.
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2024 23:45

Entre la guerra en Gaza y la prohibición marítima de Yemen, el puerto israelí de Ashdod sufre enormes pérdidas, que afectan a todas las áreas de operaciones.

Los medios de comunicación hebreos destacaron este miércoles que el puerto de Ashdod, situado en la costa mediterránea de la Palestina ocupada cerca de Gaza, sufrió una pérdida de casi 27 millones de shekels (7,26 millones de dólares) en el primer semestre de este año.

Esta pérdida es significativa si se compara con las ganancias, unos 71,2 millones de shekels, que obtuvo el puerto en el primer semestre de 2023.

Según revela un informe de la página web hebrea Calcalist, la pérdida operativa de Ashdod fue de casi 60 millones de shekels en enero-junio, por debajo de una ganancia operativa de alrededor de 58 millones de shekels reportada en el mismo período del año pasado.

El medio digital informa que la mayor parte de las pérdidas del puerto están relacionadas con las actividades en el segundo trimestre de este año, cuando el puerto perdió alrededor de 20 millones de shekels, una fuerte caída de los 30,8 millones de shekels en ganancias reportadas en el mismo trimestre de 2023.

 

Las pérdidas portuarias han empeorado como consecuencia de la guerra que lleva a cabo desde hace más de diez meses el régimen de Israel en Gaza, pues ha sido blanco de ataques de represalia de movimientos del Eje de la Resistencia en apoyo a los palestinos de Gaza.

Asimismo, las acciones israelíes han afectando negativamente todas las áreas de actividad, en particular en el número de barcos que transportan vehículos y carga general.

Conforme a datos de los medios hebreos, el volumen de contenedores cargados y descargados en Ashdod en el primer semestre de 2024 cayó a 322 000 contenedores, en comparación con los 353 000 en el mismo período del año pasado, lo que marca una disminución del 9 %. Esta merma se atribuye a las altas tasas de interés, los cambios en las rutas marítimas debido a la prohibición de navegación yemení y un cambio gradual en las importaciones desde Turquía.

Además, el cierre del puerto de Eilat debido a las operaciones yemeníes contra los barcos con destino a la Palestina ocupada provocó el desplazamiento de la cadena de suministro a los puertos del Mediterráneo, lo que no benefició al puerto de Ashdod.

Por ejemplo, el Ministerio de Transporte italiano aconsejó a los barcos que llegaban a puertos ocupados que no descargaran carga al sur de Tel Aviv debido a las preocupaciones por la guerra, lo que provocó una interrupción de las visitas al puerto de Ashdod durante varios meses, con importantes impactos en el primer trimestre del año. Asimismo, los barcos de pasajeros han dejado de llegar a los territorios palestinos ocupados por Israel.

Ashdod se ha convertido en el segundo puerto israelí después de Eilat en soportar la peor parte de la brutal guerra del régimen en Gaza.

Los medios israelíes dijeron el mes pasado que Eilat se había declarado en quiebra después de meses de ataques de las fuerzas yemeníes a barcos vinculados a Israel en el mar Rojo.

Los funcionarios del puerto de Eilat han informado de una disminución del 85 % de la actividad debido a los ataques yemeníes, que han sido una muestra de solidaridad con el pueblo de Gaza.

Los funcionarios del régimen israelí temen ahora que una posible guerra con Hezbolá pueda perjudicar aún más el comercio, ya que el grupo de resistencia libanés puede atacar fácilmente las instalaciones del puerto de Haifa, situado en el norte de la Palestina ocupada, cerca de la frontera con El Líbano.

Según las estimaciones, la guerra en Gaza ha infligido decenas de miles de millones de dólares en pérdidas a la economía israelí desde que comenzó la guerra en octubre.

ncl/mkh