• Evento del partido tunecino Ennahda, vinculado a los Hermanos Musulmanes.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2018 17:38
Actualizada: sábado, 20 de enero de 2018 18:12

Un informe publicado recientemente por la página web Asrar Arabiya revela que los ‎Emiratos Árabes Unidos (EAU) han establecido una red clandestina en Túnez ‎para sobornar a oficiales y parlamentarios tunecinos e impedir que un partido ‎vinculado a los HHMM de Egipto llegue al poder.‎

Según comunicó el viernes la página web Middle East Eye, dicho informe, que cita varios documentos clasificados, revela las actividades clandestinas de agentes emiratíes en Túnez para influir en la política de ese país a favor de los EAU.

“Los Emiratos Árabes Unidos han desarrollado un plan para reclutar agentes y sobornar a representantes parlamentarios con el fin de que se adopten medidas favorables a EAU”, se lee en una carta supuestamente redactada por un alto mando de inteligencia emiratí al líder de la red clandestina de EAU en Túnez.

En específico, el texto asegura que la red clandestina creada por EAU en Túnez tiene como principal objetivo sobornar a parlamentarios y prestar ayuda financiera a los rivales del partido Ennahda, vinculado a los Hermanos Musulmanes (HHMM), para impedir que este alcance el poder.

Los Emiratos Árabes Unidos han desarrollado un plan para reclutar agentes y sobornar a representantes parlamentarios con el fin de que se adopten medidas favorables a EAU”, se lee en una carta supuestamente redactada por un alto mando de inteligencia emiratí al líder de la red clandestina de EAU en Túnez.

 

El informe, además, confirma que en las elecciones presidenciales de Túnez de 2014 los Emiratos Árabes Unidos pagaron millones de dólares al partido Nidá-Tunis (Llamada por Túnez), principal rival de Ennahda, y de este modo posibilitaron que su líder Beyi Caid Essebsi llegara al poder.

Advierte, igualmente, que la red clandestina de EAU ya ha empezado a actuar para impedir que el partido político vinculado a los HHMM consiga la mayoría en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 6 de mayo.

EAU y sus aliados del Golfo Pérsico trataron de limitar la influencia de los HHMM en otro país árabe, en Catar. El 5 de junio Abu Dhabi, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha y le exigieron, entre otras cosas, marcar distancia con el movimiento de los Hermanos Musulmanes.

hgn/rba/nii/