Según informó el sábado la agencia jordana de noticias JBC, los más de 23 mil soldados israelíes murieron durante las guerras llevadas a cabo por Israel contra los países árabes y durante sus muchas agresiones a las zonas palestinas en los territorios ocupados palestinos.
Cerca de 6500 bajas del régimen israelí tuvieron lugar durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948, cuando los Ejércitos de varios países árabes trataron de recuperar territorios ocupados por el recién formado régimen israelí, pero no consiguieron su objetivo en parte debido a la falta de coordinación entre las fuerzas árabes y el hecho de que los israelíes contaban con mejores equipos militares que habían recibido en gran parte de la Gran Bretaña.
Por otra parte, al menos 3000 soldados israelíes murieron durante la Guerra de Yom Kipur (1973) cuando el régimen de Tel Aviv ocupó unos 1600 kilómetros cuadrados de territorio en la costa suroriental del Canal de Suez y tomó el control de otros 500 kilómetros cuadrados en la parte superior de los altos del Golán, a poca distancia de Damasco, la capital siria.
Las otras bajas se atribuyen a diferentes guerras u ofensivas lideradas por el régimen de Israel y también los soldados que han muerto durante operaciones dentro de los territorios ocupados.
Las más recientes bajas significantes del ejército israelí fueron durante la agresión a la Franja de Gaza en 2014, en la que, según fuentes palestinas, más de 130 soldados israelíes murieron (fuentes del régimen de Tel Aviv sitúan dicha cifra en 65).
Por su parte, dicha agresión israelí dejó unos 2310 palestinos muertos y 11 mil heridos, en su mayoría civiles, además otros 100 mil palestinos perdieron sus hogares.
hgn/rha/msf