El miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó, por 32ª vez, una resolución contra el embargo de EE. UU. a Cuba, vigente desde hace más de seis décadas. La propuesta presentada por La Habana, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba”, obtuvo 187 votos a favor, una abstención de Moldavia y los dos votos en contra habituales de EE.UU. e Israel.
En este contexto, el mandatario de Argentina, Javier Milei, decidió el miércoles echar a Mondino, tras el voto argentino a favor de Cuba en la AGNU.
“La canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar, asumirá el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país”, anunció el Gobierno de Argentina a través de un comunicado.
Según la nota, el Gobierno de Milei defendió que debido a que Argentina “atraviesa un periodo de cambios profundos” es necesario que reflejen en el cuerpo diplomático “los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan las democracias occidentales”.
Recientemente, la Cancillería cubana presentó un informe que revela el impacto del bloqueo económico de EE.UU., indicando que, entre marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, esta política impuso a Cuba pérdidas de 5056,8 millones de dólares.
Desde su imposición hace seis décadas, el bloqueo de Washington ha causado afectaciones acumuladas de 164 141 millones de dólares a precios corrientes. Sin embargo, al ajustar estos daños al valor del oro y considerando la depreciación del dólar, la cifra asciende a 1,499 billones de dólares.
msr/rba