El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que la desorbitante multa a Google tiene como objetivo hacer que el gigante tecnológico estadounidense se dé cuenta de que debería levantar su bloqueo a las emisoras rusas en YouTube.
En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov señaló que la multa de 20 decillones de dólares, es decir, 20 con 33 ceros, es “simbólica” y pretende presionar a la directiva de Google para que preste atención y rectifique los problemas subyacentes.
“Estas demandas ilustran la esencia de las quejas de nuestras emisoras contra Google. La plataforma no debería restringir nuestros canales de televisión a nivel nacional, pero lo hace. Esto debería servir como una señal para que la dirección de Google aborde la situación. Ese es el mejor curso de acción”, argumentó.
La sanción fue impuesta a la compañía por haberse negado a cumplir una decisión judicial anterior que ordenó desbloquear en YouTube, propiedad de Google, una serie de los canales asociados con los medios de comunicación rusos financiados por el Estado o pagar una multa en caso de incumplimiento.
Google tenía que ejecutar dicha decisión judicial en un período de nueve meses. Al acabar el plazo, a la compañía le impusieron una multa por incumplimiento de 100 000 rublos diarios (1030 dólares al cambio actual). Con ello, el monto se duplica cada semana hasta que se cumpla el dictamen, sin un límite del monto total.
Al menos 17 canales fueron bloqueados después de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se intensificara en febrero de 2022.
ght/ncl/tmv