• El candidato presidencial argentino Alberto Fernández habla ante la prensa, 14 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de agosto de 2019 1:09
Actualizada: martes, 27 de agosto de 2019 2:29

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández ha responsabilizado al Gobierno de Mauricio Macri y al FMI de la “catástrofe social” en Argentina.

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el (Fondo Monetario Internacional) FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”, ha declarado el candidato del opositor partido Frente de Todos a través de un comunicado.

Fernández, cuya victoria electoral en agosto dejó casi sin chances de reelección al presidente Macri, es un crítico del acuerdo “stand-by” por 57 000 millones de dólares firmado por el presidente Macri con el FMI en 2018 y que prometió renegociarlo si es electo en las urnas el próximo octubre.

El comunicado del candidato de la coalición de centroizquierda kirchnerista ha sido emitido después de haber mantenido una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el responsable de la misión argentina, Roberto Cardarelli. 

En este sentido, Fernández ha reiterado que, durante la reunión, ha expresado su preocupación porque “los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales”.

Quienes han generado esta crisis, el Gobierno (del presidente, Mauricio Macri) y el (Fondo Monetario Internacional) FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”, ha declarado el candidato del partido Frente de Todos a través de un comunicado.

 

Fernández también ha cargado contra Macri por haber recibido fondos del FMI. Los préstamos “empeoraron muchos de los problemas como la inflación” y “reinstaló otros que habían sido resueltos, como el del endeudamiento del sector público”.

“El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva”, ha hecho hincapié el aspirante a la Presidencia argentina.

Conforme a diversos expertos económicos y políticos, Argentina registra actualmente un 9,1 por ciento de desempleo y una inflación del 55 por ciento. A finales de julio el portal Bloomberg, en base a cifras del FMI y el Banco Mundial (BM), afirmó que la nación austral lidera el ranking de vulnerabilidad de países emergente del mundo.

LEER MÁS: Chomsky critica a Macri por “subyugar” democracia argentina a FMI

El pueblo argentino responsabiliza a Macri de haber socavado la economía, con medidas conflictivas como tarifazos en los servicios básicos y transporte, despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos al FMI que, según algunos expertos, pueden endeudar muy gravemente al país.

LEER MÁS: Pobreza en Argentina alcanza la cifra récord del 35%

LEER MÁS: Nueva protesta en Argentina contra políticas de ajuste de Macri

fmd/ncl/hnb