Las autoridades saudíes insistieron que el domingo consiguieron interceptar todos los misiles balísticos lanzados por las fuerzas yemeníes, aunque expertos e imágenes difundidas en las redes sociales muestran un peculiar fallo del Patriot que terminó impactando contra el suelo.
Expertos y analistas citados este lunes por la página web estadounidense Newsweek, señalando algunos vídeos de internautas, han concluido que muy probablemente dos de los cohetes estadounidenses no alcanzaron el blanco, fallando de manera “espectacular”.
En específico, los expertos aseguran que los dos cohetes tuvieron un “fallo catastrófico”, de tal forma que uno cayó sobre una zona residencial en la capital de Arabia Saudí, causando una víctima mortal.
Jeffrey Lewis, director del Programa de la No Proliferación del Este de Asia en el Instituto de Ciencias Internacionales en California (EE.UU.), afirma que las evidencias disponibles señalan que la víctima mortal fue alcanzada por un cohete disparado desde un Patriot.
La muerte (de un egipcio en Riad, capital saudí) ha sido causado por interceptores saudíes en vez de por causa del impacto de misiles hutíes”, ha dicho Jeffrey Lewis, director del Programa de la No Proliferación del Este de Asia en el Instituto de Ciencias Internacionales.
“La muerte ha sido causada por interceptores saudíes y no por el impacto de misiles hutíes (movimiento popular yemení Ansarolá)”, ha indicado Lewis, quien ha mencionado la posibilidad de que en otras zonas menos pobladas haya habido más errores de los Patriot y posiblemente más víctimas.
Las fuerzas yemeníes aseguran haber lanzado misiles contra el aeropuerto de Rey Jalid en Riad, el Aeropuerto de Abha (suroeste y cerca de la frontera con Yemen), el aeródromo de Jizan (suroeste) y varias otras zonas en el sur de Arabia Saudí; todos estos ataques tuvieron como objetivo responder a la brutal agresión saudí.
El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron una ofensiva militar contra Yemen, con el visto bueno de EE.UU. y prescindiendo del permiso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). La acometida ha dejado 33.395 muertos y heridos hasta el momento.
La intervención militar saudí ha desatado el caos y el sufrimiento en Yemen. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cerca de 17 millones de yemeníes lidian con la hambruna y muchos con el cólera.
hgn/ncl/mkh