A través de un mensaje emitido en la red social Twitter, el coronel Ahmad al-Masmari, portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL), anunció el martes que un dron de reconocimiento MQ-9 Reaper estadounidense fue derribado el lunes en el cielo de la ciudad libia de Bengasi (noreste).
El MQ-9 Reaper fue interceptado por la defensa aérea del Ejército Nacional Libio. Conforme a los expertos, el sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S1 o el 9K33 Osa, también ruso, derribó el MQ-9 Reaper.
Los medios libios anuncian que el Ejército Nacional Libio, liderado por Jalifa Haftar, ya ha dicho que había dos misiles a bordo del MQ-9 Reaper derribado, que pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa.
En principio, Jaled Al-Mahyub, un alto oficial del ENL, había sostenido que “los medios de defensa aérea del Comando General apuntaron a un dron no identificado que ingresó a los cielos de Bengasi, cerca de Al-Rajma y la base de Benina y lo derribaron”.
Libia vive en el caos desde que la intervención respaldada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puso fin al dictador de Muamar Gadafi en 2011. Después, durante una década ha vivido violentos enfrentamientos entre las facciones rivales, que crearon estructuras del poder paralelas en el oeste y el este.
ftn/hnb