El representante permanente de Argelia ante las Naciones Unidas, Amar Bendjama, “informó a sus homólogos del Grupo Árabe de la intención de convocar, para el próximo miércoles, una reunión del Consejo de Seguridad”, declaró el sábado el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores mediante un comunicado.
Además, Argelia afirmó haber comenzado conversaciones con los miembros del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia tienen derecho de veto, con el objetivo de asegurar una preparación eficiente para esta reunión.
“Constituirá la primera piedra de una serie de medidas posteriores encaminadas a poner fin a las prácticas del ocupante sionista, que se cree erróneamente intocable e inexpugnable”, enfatizó.
Según la agencia de noticias argelina APS (Algérie Presse Service), el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y Bendjama celebraron el sábado una reunión para pedir la convocatoria ante el CSNU.
El viernes, la Corte Penal Internacional (CIJ) emitió su fallo provisional sobre las medidas de emergencia solicitadas por Sudáfrica contra Israel por cometer el genocidio en la Franja de Gaza.
Según el fallo, Israel debe garantizar que sus fuerzas no cometan genocidio, debe garantizar la conservación de las pruebas del presunto genocidio, y debe prevenir y castigar la incitación al genocidio.
msr/rba