“En las próximas horas, nuestro embajador en Níger junto con el personal diplomático regresará a Francia”, declaró el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con los canales TF1 y France2, en medio de las tensiones entre las nuevas autoridades nigerinas y el país europeo.
Macron agregó que la retirada definitiva de las tropas francesas desplegadas en Níger “se organizará en las próximas semanas”. “La presencia militar francesa finalizará a finales de este año”, aseveró el mandatario galo.
Las relaciones entre Níger y Francia se han venido deteriorando desde que un grupo de generales nigerinos declaró el pasado 26 de julio la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, aliado de Francia y Occidente, por mala gestión y “alta traición”.
🔴 Niger
— TF1Info (@TF1Info) September 24, 2023
"Dans les prochaines heures, notre ambassadeur au Niger va revenir en France (…) Les soldats français, vont eux, quitter le Niger, d'ici la fin de l'année" annonce Emmanuel Macron pic.twitter.com/aMEzmYbDC2
La junta militar instó a Francia a retirar sus fuerzas del país y dio un ultimátum de 48 para salir de Níger.
Sin embargo, Macron afirmó que Francia no reconocía el poder de la junta militar que actualmente dirige el país africano y, declaró a principios de septiembre que un posible redespliegue de las tropas francesas en Níger se llevaría a cabo solo a petición del depuesto presidente del país.
Los militares nigerinos en el poder, a finales de agosto, ordenaron la expulsión del embajador francés Sylvain Itté, pero Francia se negó a efectuarla.
Horas antes del anuncio de Macron, la junta militar de Níger había informado en un comunicado el cierre del espacio aéreo del país para los aviones franceses.
Desde la llegada al poder de la junta militar el 26 de julio en Níger, la base militar francesa de Niamey (capital del país africano) se había convertido en el epicentro de las protestas antifrancesas para pedir la retirada de las tropas galas.
La influencia francesa sobre sus antiguas colonias ha disminuido en África Occidental en los últimos años, mientras ha aumentado el malestar popular. A esta razón, las fuerzas francesas han sido expulsadas también de los vecinos Malí y Burkina Faso.
Francia tiene 1500 soldados en Níger, la excolonia francesa, donde mantiene importantes intereses económicos, en particular la explotación de estratégicos yacimientos de uranio y oro.
tmv/ncl/rba