• Una cumbre de la Unión Africana (UA).
Publicada: sábado, 24 de julio de 2021 17:12
Actualizada: sábado, 24 de julio de 2021 18:24

HAMAS condena la membresía de Israel en la Unión Africana (UA) y asevera que esta medida “impactante y reprobable” acelera la ocupación ilegítima de Palestina.

Esta decisión da legitimidad a la ocupación de nuestra tierra y allana el camino para que Israel continúe sus planes de violar los derechos de los palestinos y sus crímenes brutales contra nuestro pueblo”, ha denunciado este sábado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a través de un comunicado.

La Resistencia palestina ha lamentado que esta decisión haya sido tomada por los países que durante siglos han sufrido y siguen sufriendo el yugo del colonialismo y el racismo y han hecho muchos esfuerzos para deshacerse de ellos.

Al respecto, ha señalado que Palestina todavía ve a los países africanos como sus partidarios en la lucha justa por la libertad y la independencia, y espera su apoyo firme y continuo.

HAMAS ha pedido la expulsión inmediata de la entidad israelí de la UA y la imposición de sanciones disuasorias hasta el restablecimiento de la justicia y el cumplimiento de las aspiraciones de un pueblo bajo ocupación, es decir, la formación de un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, y el regreso de los que se encuentran desplazados por la fuerza a su hogar.

 

Las críticas del movimiento palestino se producen después de que el ministerio de exteriores del régimen de Israel anunciara que su embajador en Adís Abeba, capital etíope, presentó las credenciales de la entidad como miembro observador de la UA.

A pesar del rechazo popular, Israel mantiene relaciones con 46 países del continente africano y coopera con sus gobiernos en las áreas de desarrollo, comercio y varios campos más.

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu concedió especial importancia a las relaciones con África y, durante su mandato, realizó cuatro visitas a países de esta parte del mundo, restauró relaciones con Chad y normalizó las relaciones con Sudán, pese al rechazo de los ciudadanos y los partidos sudaneses.

El presidente del bloque africano, Moussa Faki Mahamat, censuró en febrero de 2020 que el plan anti-Palestina de EE.UU., conocido como el ‘acuerdo del siglo’, exacerbe las tensiones entre palestinos e israelíes.

msm/anz/hnb