El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi Mohammad al-Mashat, felicitó el viernes a las Fuerzas de Cohetes por su éxito al atacar recientemente un objetivo militar en Tel Aviv con el misil hipersónico Palestina 2.
Al-Mashat señaló que el misil eludió y penetró todas las capas de los sistemas de defensa estadounidenses, británicos e israelíes.
“Los próximos días están llenos de sorpresas”, advirtió a EE.UU. e Israel, para luego agregó que las operaciones yemeníes “continuarán mientras persista la agresión y el asedio a Gaza”.
Al-Mashat también reiteró la postura inquebrantable y de principios del Yemen en apoyo al pueblo palestino oprimido hasta que la tierra ocupada sea liberada de la ocupación israelí.
“Ningún poder en el mundo nos disuadirá de esta decisión, sin importar el costo o los desafíos”, ratificó.
Respecto a las operaciones antisraelíes, aseveró que Yemen “ha impedido la navegación israelí por el mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el océano Índico y el Mediterráneo, y ha movilizado todos sus recursos en apoyo del pueblo palestino, en solidaridad con nuestros hermanos de Palestina y Gaza”.
En alusión a una guerra liderada por Arabia Saudí contra su país, el alto funcionario yemení hizo un llamamiento a los dirigentes de los países agresores para que detengan esta guerra sin sentido, ya que ha quedado claro que sus objetivos no se pueden alcanzar.
“La única solución es abordar la paz con intenciones sinceras, levantar el asedio y cumplir con los requisitos para la paz, que incluyen pagar los salarios de los yemeníes con sus recursos nacionales, abrir completamente los aeropuertos y puertos de Yemen, liberar a todos los prisioneros, compensar los daños y la retirada completa de todas las fuerzas extranjeras”, dijo.
Al-Mashat advirtió contra los riesgos de mantener un estado que no sea de guerra ni de paz, mientras se prolongan las hostilidades contra el pueblo yemení, se refuerza el asedio y se lo priva de comida al obstruir el pago de salarios.
Subrayó que la paciencia del pueblo yemení no durará y que se verá obligado a reclamar sus derechos mediante la fuerza legítima, ya que Yemen posee medios de disuasión adecuados para lograrlo.
Desde noviembre pasado, Yemen ha llevado a cabo una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que Israel ha desatado en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
En consecuencia, desde enero de 2024, una coalición liderada por Estados Unidos, lanza redadas contra Yemen, en respuesta a los ataques yemeníes contra los objetivos israelíes en el mar Rojo.
tmv