Un aumento en las exportaciones de Nicaragua hacia China se espera para el próximo año 2025, por lo que el país centroamericano prepara condiciones para aumentar volúmenes y el número de productos de su canasta exportadora.
Maricruz Prieto, directora general de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Explicó que las expectativas son duplicar las exportaciones el próximo año, eso generaría además del incremento de nuestra producción, generación de empleo y generación de inversiones que es lo que este país necesita para diversificar las exportaciones.
Entre los principales productos que Nicaragua vende actualmente a China está el azúcar con el 41 % de lo que se está exportando, le siguen productos del mar, maní, aceite, puros y madera.
El país centroamericano tiene 6 plantas de carne bovina certificadas y sigue mejorando genéticamente su ganado, esto de cara a exportar más a mercados como el chino.
Desde el primero de enero 2024 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China, algo que aceleró el intercambio comercial de estas naciones y lo potenciará en 2025.
Nicaragua cerrará sus exportaciones 2024 al gigante asiático en los 80 millones de dólares, lo que representa un incremento del 74 % en comparación con el año anterior.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
drm/tqi