• Una central eléctrica en Saná, la capital yemení, golpeada en una agresión aérea de Israel, 19 de diciembre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2024 6:08

El secretario general de las Naciones Unidas se muestra profundamente preocupado por la escalada en Asia Occidental tras los bombardeos israelíes contra Yemen.

Los ataques aéreos del ejército del régimen de Israel contra objetivos de las fuerzas yemeníes, se han saldado con una decena de víctimas mortales, denunció el jueves el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un comunicado.

El jefe de la ONU señaló también que los bombardeos israelíes contra puertos y centrales eléctricas en Yemen, han provocado “daños considerables en los puertos del mar Rojo, lo que conducirá a la reducción inmediata de la capacidad portuaria”.

Ante esta coyuntura, Guterres ha exhortado a las partes involucradas a “ejercer la máxima moderación”, conminándoles a que “deben cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y respetar y proteger a los civiles, así como a la infraestructura civil”.

 

Indicando que acciones como estas socavan los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas en Yemen, Hans Grundberg para lograr una solución política negociada, ha vuelto a llamar a frenar la beligerante escalada.

Yemen ha dejado en claro que no detendrá sus ataques a menos que se ponga fin a la agresión del régimen sionista y se levante el bloqueo impuesto a la asediada Franja de Gaza, donde han perdido la vida unos 45 100 palestinos debido a las agresiones de Israel desde octubre de 2023.

Es de mencionar que un total de 17 resoluciones han sido aprobadas en la Asamblea General de la ONU contra Israel en 2024. Aunque las resoluciones de la AGNU no son jurídicamente vinculantes, el apoyo unánime de los Estados a ellas, aumentan el aislamiento de Israel a nivel internacional.

ctl/hnb