En una entrevista concedida este jueves a la cadena Euronews, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, ha dicho que las vías fluviales internacionales son seguras y estables, con cientos de barcos navegando diariamente en el mar Rojo. Aseguró que la coalición liderada por EE.UU. está presente en estas aguas solo para respaldar al régimen de Israel.
Además de reiterar en que Saná se abstiene de apuntar a barcos que no sean vinculados de una manera con Tel Aviv o buques con destino a los puertos en la Palestina ocupada, el titular yemení ha subrayado que la polémica alianza naval no logró transmitir al mundo la falsa impresión de que existen peligros en el mar Rojo y el estrecho de Bab El-Mandeb para todos los barcos.
Respecto a la negativa de España, Francia e Italia para unirse a la referida coalición naval, denominada operación Guardián de la Prosperidad, el vocero yemení ha indicado que la confusión de estos países surge del hecho de que esta coalición es un cuerpo “ilegítimo”.
En este contexto, ha revelado que Yemen está en contacto con los países de dicha coalición y varios de ellos confirmaron que “su presencia en la coalición se limita al envío de tropas a Baréin”, ha señalado Abdel Salam.
Guardián de la Prosperidad, ¿mayor coalición naval del mundo?
Según revela el portavoz yemení, el poder militar del grupo que iba a ser la mayor coalición marítima del mundo “se limita a las fragatas de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, así que la membresía de otros países es un show”.
“La presión ejercida por Washington a algunas empresas para que no crucen el mar Rojo es un intento de chantajear a algunos países con la meta de engrosar la coalición y, por ende, proteger a Israel (…) El mar Rojo y Bab El-Mandeb son seguros para todos los barcos, excepto los de Israel”, ha concluido Abdel Salam.
¿Por qué es tan importante la ruta comercial del mar Rojo?
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 27, 2023
🇾🇪 Yemen ha prometido impedir el paso de barcos 🚢 que se dirijan a la entidad sionista a través del estrecho de Bab el-Mandeb en el mar Rojo mientras el régimen israelí bombardee a los palestinos.#MarRojo… pic.twitter.com/buH3lLtiar
Tras la escalada de los ataques del régimen israelí en la Franja de Gaza, el Ejército yemení declaró su pleno apoyo al pueblo palestino, llevando a cabo una serie de ataques, primero contra los objetivos israelíes en los territorios ocupados, y luego contra los barcos en el mar Rojo con destino a estas tierras.
Ante tal coyuntura, EE.UU. como un férreo aliado del régimen de ocupación, anunció la formación de una coalición de 10 países para contrarrestar los ataques yemeníes en el mar Rojo y decidió aumentar su presencia en estas aguas. En reacción, el Gobierno yemení, dirigiéndose a Estados Unidos y sus aliados, ha advertido que Saná hará del mar Rojo “un cementerio para EE.UU.”.
mmo/mrg