El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Hans Grundberg, anunció el martes la ampliación de la tregua entre Saná y la llamada coalición saudí por otro período de dos meses.
No obstante, este jueves la Compañía de Petróleo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés) ha denunciado que la monarquía de los Al Saud se ha apoderado de un buque llamado ‘Sea Heart’ que llevaba gasolina con destino a Yemen.
Además, el reino árabe ha efectuado este jueves ataques de artillería contra diferentes áreas de la provincia de Saada, sita en el noroeste de Yemen, según informan los medios locales.
Conforme a los testigos presenciales, áreas de Al-Zaher y Shada en Saada fueron fuertemente atacadas dejando varios civiles yemeníes gravemente heridos.
Eso se produce mientras en el marco del actual alto el fuego integral recién extendido, mediada por la ONU y en curso desde principios de abril, la coalición agresora saudí y las fuerzas yemeníes acordaron detener todas las operaciones militares.
Además, Arabia Saudí prometió permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de la ciudad yemení de Al-Hudayda (oeste), y dejar al aeropuerto de Saná (la capital) reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región, promesas que no cumplió e incluso violó en muchas ocasiones la tregua, bombardeando las ciudades yemeníes.
Ante tal coyuntura, el primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, aseveró el domingo que “si la tregua no está vinculada a lograr los intereses directos de los ciudadanos, no la necesitamos”.
ftn/rba