El sábado, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, anunció un alto el fuego unilateral para detener todas las acciones ofensivas en todos los frentes por un periodo de tres días y dio un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para que pongan fin a la agresión contra el pueblo yemení.
Al respecto, en una entrevista con la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), el político yemení, Fahmi al-Yusefi, ha declarado que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) deben obtener la aprobación de la Casa Blanca para tales decisiones y que ni siquiera pueden decidir sobre intercambios de prisioneros o cuestiones humanitarias.
“Una vez que recibamos una respuesta, la estudiaríamos seriamente. Pero parece que el régimen saudí y otros miembros de la coalición de agresión no pueden tomar tales decisiones, porque la decisión de la guerra de Yemen se tomó en Washington y Londres”, ha afirmado al-Yusefi.
En otra parte de sus declaraciones, ha resaltado que en caso de que Riad y sus aliados pierdan la oportunidad de tregua de tres días, las fuerzas armadas yemeníes continuarán sus operaciones de represalia por todos los medios disponibles para romper el cruel asedio y detener la guerra.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados como los EAU y Baréin llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad.
Sin embargo, siete años después, la coalición agresora no ha conseguido sus metas, y es más, los avances militares de Yemen muestran que la ecuación está completamente a favor del país más pobre del mundo árabe.
mmo/rba