• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá celebran una victoria frente a los agresores.
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 15:34

El Ejército de Yemen, apoyado por los comités populares, anuncia la liberación de más de 1600 km cuadrados de la estratégica provincia de Marib (centro-oeste).

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha dicho este viernes, en una rueda de prensa, que las fuerzas armadas han tomado el control de más de 1600 km cuadrados de Marib, en el marco de una operación a gran escala lanzada hace varios meses para expulsar a los mercenarios de la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, de esa provincia rica en petróleo.

“Con una ofensiva sofisticada lanzada en múltiples frentes, nuestros combatientes han iniciado nueva fase de la lucha por la liberación del territorio yemení de la presencia de los agresores y ocupantes. Nuestras fuerzas armadas han abierto nuevos frentes [en Marib], donde emplean tácticas específicas teniendo en cuenta las características geográficas de cualquier campo de batalla”, ha destacado.

El Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá, agrega el vocero, han llevado a cabo en los últimos meses más de un centenar de ataques “exitosos” con misiles y aviones no tripulados (drones) contra las posiciones de enemigos, de los cuales 128 han alcanzado fortificaciones de la llamada coalición y sus mercenarios dentro del territorio yemení y otros 33 golpearon objetivos vitales en Arabia Saudí.

El general Sari ha detallado que el Ejército y Ansarolá han utilizado una amplia gama de misiles balísticos inteligentes y de crucero, de fabricación nacional, incluidos Badr, Nakal, Qasem, Zulfiqar y Quds-2, durante los últimos combates por Marib.

 

En esa operación a gran escala, el Ejército llevó a cabo, además, un total de 319 ataques con drones, de los cuales 136 destruyeron con éxito objetivos sensibles de los enemigos fuera de Yemen y otros 183 se realizaron dentro del territorio yemení, ha detallado.

El vocero ha cifrado en 3000 las bajas sufridas por la ‘coalición’ saudí y sus mercenarios durante los combates de los últimos meses en Marib con las fuerzas yemeníes. Además, un total de 124 000 mercenarios han resultado heridos en los ataques del Ejército, mientras que otros 550 han sido cautivos, agrega.

Los combatientes de Ansarolá y el Ejército también lograron liberar en noviembre durante la gran operación por Marib la estratégica base militar de Maas, considerada como el mayor bastión de la ‘coalición’ en esa provincia.

Marib consta de 14 ciudades importantes, 10 de las cuales han sido completamente liberadas y solo cuatro aún están ocupadas parcialmente por los agresores. Sin embargo, el avance de las fuerzas yemeníes es tan acelerado que se acercan cada vez más a la victoria en esta provincia, considerada el último bastión de las fuerzas respaldadas por Riad.

A pesar de que la agresión y el bloqueo impuestos desde 2015 por el reino árabe y sus aliados han convertido a Yemen en un “infierno”, según las Naciones Unidas, el Ejército yemení ha podido resistir y desarrollar sus capacidades militares de manera que ya es capaz de disuadir la agresión saudí, responder a sus crímenes y hasta golpear los objetivos militares y vitales de los agresores. Con todo, la parte yemení ha prometido suspender sus operaciones de represalia siempre que Riad ponga fin a su devastadora guerra y bloqueo.

ftm/tqi/fmk