El Ejército, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha tomado el control de buena parte de la zona montañosa de Al-Zahir, que conecta con la capital, Saná, tras lanzar una ofensiva a gran escala contra las milicias aliadas de la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, que mantiene una agresión a Yemen desde 2015, ha informado este jueves la cadena de televisión yemení Al-Masirah.
Esta gran victoria se consigue días después de que Al-Zahir cayera en manos de los aliados de los saudíes que, según informes, cuentan con el apoyo de los miembros de los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh, en su avance para capturar Al-Bayda.
Fuerzas yemeníes abaten a más de un centenar de terroristas
En la ofensiva, que ha contado también con el apoyo de los miembros de las tribus de Al-Zahir, más de un centenar de los terroristas takfiríes han sido abatidos por las fuerzas armadas yemeníes, agrega el informe.
Coalición agresora ha fracasado en Al-Bayda a pesar de reclutar a los terroristas
El portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, ha resaltado este jueves, vía Twitter, el rápido avance del Ejército y los comités populares en Al-Bayda y celebrado el fracaso de la coalición agresora y sus aliados pese al recibir el apoyo de Daesh y Al-Qaeda.
“La alianza liderada por Arabia Saudí hasta ahora no ha cosechado nada más que una derrota en todos los frentes. La coalición ha recibido severos golpes en Al-Bayda, a pesar de que ha contratado a terroristas de Al-Qaeda y Daesh”, ha señalado.
El vocero de Ansarolá ha afirmado que Arabia Saudí se ha hundido en el atolladero de la guerra en Yemen, y nunca podrá socavar la determinación del pueblo yemení para defender su patria.
El tuit de Abdel Salam viene la misma jornada en la que las tropas yemeníes y los combatientes de los comités populares han lanzado otra ofensiva a gran escala en el distrito Al-Sawmaa, también en Al-Bayda, según Al-Masirah, citando a una fuente militar yemení, que habló bajo condición de anonimato.
El martes, el ministro de Información yemení Dhaifulá al-Shami, denunció que Estados Unidos, estaba alimentando enfrentamientos en Al-Zahir, contratando a los miembros de Daesh y Al-Qaeda.
Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar a Ansarolá.
Mientras tanto, Yemen denuncia el papel de EE.UU. en prolongar el conflicto en este país con su apoyo a los agresores y sus contactos secretos con los terroristas.
ftm/ncl/tqi