En un reporte publicado este domingo, la Organización para los Derechos de Mujeres y Niños de Yemen ha alertado de la trágica situación que atraviesan los yemeníes debido a la brutal campaña de agresión lanzada por la llamada coalición, liderada por el régimen saudí.
Desde el inicio de la agresión saudí, en marzo de 2015, hasta el pasado 9 de octubre, ha proseguido el informe, 13 073 niños y mujeres fueron asesinados o resultaron heridos como consecuencia de los bombardeos de Riad y sus aliados.
En concreto, 5183 mujeres y 7891 niños han sido víctimas de la guerra saudí, ha explicado la organización pro derechos humanos, según recoge la cadena estatal yemení de noticias Al Masirah.
Por otro lado, el informe ha advertido del cierre inminente de cientos de centros de salud, pues el régimen de los Al Saud y sus aliados impiden la entrada de derivados del petróleo por la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.
Tal situación conllevaría un gran desastre humanitario para las mujeres y los niños en Yemen, ha lamentado, antes de señalar que los ataques directos e indirectos de los saudíes a los centros educativos también han afectado a cerca de dos millones de estudiantes.
Ante tal situación, la oenegé ha exigido la formación de una comisión de investigación independiente para indagar los crímenes de la llamada coalición saudí y llevar a los responsables ante la justicia.
Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en Yemen, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal agresión, ha intensificado recientemente sus bombardeos y su bloqueo contra este país, con el apoyo que le brinda el Occidente.
fmk/anz/ftn/rba