Durante una entrevista concedida a la cadena Al Masirah, el embajador de Yemen ante Teherán, Ibrahim Muhamad al-Deilami, ha afirmado este domingo que el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, durante su misión en el país devastado por la guerra impuesta por Arabia Saudí desde el 2015, ha fracasado estrepitosamente en todos los aspectos.
Al-Deilami ha manifestado que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó establecer una tregua en Yemen para combatir la crisis sanitaria por el coronavirus, causante de la COVID-19, pero justo cuando los países amigos proporcionaron asistencia, los aliados de la coalición saudí impidieron su ingreso.
No obstante, ha añadido, la continuación de tales prácticas por parte de Griffiths y la ONU allanarán el camino para que las fuerzas nacionales avancen hacia alianzas regionales desligadas del organismo internacional.
El pasado 27 de junio, Al-Deilami restó competencia al ente internacional para dirigir el proceso de diálogos políticos y humanitarios en Yemen, y resaltó que la ONU es “uno de los motivos de la continuación de la guerra en Yemen”, además de apuntar el dedo acusador a Griffiths por “no estar cualificado para resolver ningún problema en el mundo”, especialmente en el país más pobre del mundo árabe.
Por su parte, Muhamad Abdulsalam, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, denunció fuertemente el sábado las acciones del enviado especial de la ONU, diciendo que este se inclina a los países miembros de la llamada coalición de Arabia Saudí, y a apoyar la prolongación de la brutal guerra contra Yemen.
La ONU proclama intentos mediadores para poner fin al conflicto, sin embargo, los diálogos de paz no han surtido efecto alguno. Pero, las autoridades yemeníes denuncian que las Naciones Unidas tienen un enfoque unilateral respecto a Yemen y que ignoran la situación humanitaria en este país. De hecho, acusan al organismo de cerrar los ojos ante los crímenes de Arabia Saudí y sus aliados árabes contra los yemeníes.
mrp/ctl/fmk/mkh