• Columna de humo por un bombardeo saudí a un distrito en Saná, capital de Yemen.
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2019 17:52

El Ejército yemení descarta un informe de la ONU sobre que los bombardeos de Arabia Saudí a Yemen han descendido un 80 por ciento.

“Este informe se produce cuando los saudíes han perpetrado más de 12 ataques aéreos en solo los dos últimos días”, ha comentado el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, en un mensaje publicado este sábado a través de su cuenta de Twitter.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, anunció ayer viernes que ve “signos positivos” para alcanzar una posible solución política entre las partes del conflicto en Yemen, incluido “un 80 % menos de bombardeos aéreos saudíes”.

“En las dos últimas semanas ha habido un 80 por ciento menos de bombardeos aéreos en todo el país con respecto a las dos semanas anteriores”, dijo Griffiths, alegando en que “en las últimas semanas ha habido periodos de 48 horas sin bombardeos aéreos por primera vez desde que comenzó el conflicto”.

El general Sari, sin embargo, ha denunciado en declaraciones recogidas por la agencia yemení de noticias Saba que, en las últimas 24 horas, las fuerzas lideradas por Arabia Saudí han intentado en seis ocasiones infiltrarse en la provincia occidental de Al-Hudayda, en una clara violación del acuerdo de alto el fuego suscrito el 13 de diciembre de 2018 en Estocolmo (Suecia).

LEER MÁS: Yemen denuncia que Riad ha violado 801 veces la tregua en Al-Hudayda

En las dos últimas semanas ha habido un 80 por ciento menos de bombardeos aéreos en todo el país con respecto a las dos semanas anteriores”, dice el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, sobre el informe de la ONU en relación con la reducción de los ataques saudíes en Yemen.

 

Pero, en una gran contraofensiva, agrega Sari, las fuerzas yemeníes, respaldadas por el movimiento popular Ansarolá, infligieron grandes pérdidas a los agresores. “Decenas de los enemigos murieron, incluidos saudíes, a pesar de la masiva cobertura aérea de la llamada coalición saudí”, explica el vocero yemení.

LEER MÁS: Yemen promete más ataques a Arabia Saudí si no cesa el asedio

El pasado 4 de noviembre, el propio general yemení informó de que los aviones de Arabia Saudí y sus aliados han realizado más de 150 ataques aéreos en solo dos días en las provincias de Saada y Hajjah, ambas sitas en el noreste de Yemen.

Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en Yemen, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal agresión, ha intensificado recientemente sus bombardeos y su bloqueo contra este país.

Efectivamente, Riad y sus aliados perpetran desde marzo de 2015 un masivo ataque contra los civiles yemeníes, que ha dejado hasta el momento más de 100 000 muertos.

myd/nii/