• Yemeníes inspeccionan los escombros de un edificio alcanzado por ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados, 22 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 10:03

La organización no gubernamental Save the Children (Salven a los Niños) advierte cautela ante el anuncio de Arabia Saudí sobre una multimillonaria ayuda humanitaria a Yemen y recuerda que el cerco todavía sigue en pie mientras que continúan también los ataques aéreos.

La ONG Save the Children, según informa la página web Middle East Eye, advirtió el martes que el paquete de ayuda humanitaria anunciado por Arabia Saudí para Yemen —valorado en unos 1.5 mil millones de dólares—, en el cual también se precisa que se levantará de manera permanente el bloqueo al puerto de Al-Hudayda (oeste de Yemen) da la idea equivocada de que se ha levantado el cerco.

Más específicamente, recordó que en realidad ya todo el tráfico de mercancías sería redirigido a dicho puerto mientras que al mismo tiempo aún siguen en pie la gran mayoría de las restricciones que hacen la vida muy difícil a los yemeníes e intensifican su sufrimiento.

“Cualquier medida que mejore el acceso humanitario a Yemen es bienvenida si esta nueva financiación no es meramente una publicidad (…) Pero es una idea falsa. En sus publicidades sobre este plan dicen que el bloqueo a Al-Hudaydah ha sido completamente levantado” mientras que esto no es el caso, afirmó Caroline Anning, una asesora en asuntos humanitarios de Save the Children.

Cualquier medida que mejore el acceso humanitario a Yemen es bienvenida si esta nueva financiación no es meramente una publicidad (…) Pero es una idea falsa. En sus publicidades sobre este plan dicen que el bloqueo a Al-Hudayda ha sido completamente levantado” mientras que esto no es el caso, afirmó Caroline Anning, una asesor en asuntos humanitarios de Save the Children.

 

Además, Anning advirtió que en la realidad Arabia Saudí siquiera ha disminuido sus ataques aéreos por lo que las infraestructuras de este país —y en especial las infraestructuras de salud— son golpeadas diariamente y las condiciones de vida se empeoran cada vez más, por lo que no parece que Riad realmente tenga como objetivo la rehabilitación de Yemen como un país funcional y activo.

Conforme al Ministerio yemení de Sanidad, la campaña militar saudí contra Yemen, iniciada en marzo de 2015, ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una y otra vez a Arabia Saudí a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”.

hgn/ktg/msf