"Yemen está expuesto a la brutal agresión, el genocidio, el asesinato, el sabotaje, el hambre y el asedio terrestre, marítimo y aéreo de Arabia Saudí, que han diezmado los cultivos y el ganado", según clérigos yemeníes.
Mediante un comunicado emitido este martes los clérigos y élites religiosos yemeníes han repudiado la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, liderada por Riad, y dirigida a la población civil y la infraestructura de esa empobrecida nación.
"Yemen está expuesto a la brutal agresión, el genocidio, el asesinato, el sabotaje, el hambre y el asedio terrestre, marítimo y aéreo de Arabia Saudí, que han diezmado los cultivos y el ganado", reza la nota publicada en el portal informativo Nahrainnet.
Según el texto, la agresión saudí a Yemen viola abiertamente las leyes y convenciones internacionales y va en contra de todas las religiones celestiales.
Los clérigos llaman a la comunidad musulmana, sobre todo a las naciones de los países que participan en esa agresión inhumana, a celebrar marchas de protestas en sus respectivos países para presionar a sus gobiernos para detener la guerra.
La nota ha hecho además, un llamamiento a los medios de comunicación para mostrar al mundo los sufrimientos de la nación yemení y la brutalidad de Arabia Saudí y su aliado estadounidense contra el empobrecido país árabe.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin el aval de las Naciones Unidas, pero con el visto bueno de Washington, en un intento por eliminar del escenario político al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un cercado aliado de Riad.
El pasado 21 de abril el Ministerio saudí de Defensa anunció el fin de la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, pero informa del comienzo de otra operación llamada “Restaurar la esperanza”.
Según informes locales, la cifra de víctimas por los bombardeos asciende a 3500 personas, entre ellas 492 menores y 209 mujeres, y a más de 6100 heridos.
A pocas horas de la entrada en vigor de una tregua interpuesta el viernes por Riad, y aceptada por el movimiento popular yemení Ansarolá y el Ejército de ese país, diferentes ciudades yemeníes han sido atrapadas bajo el fuego saudí.
Los horrendos ataques saudíes llevados a cabo el lunes y el martes en los capitalinos distritos de Al-Naqam, en la periferia este de Saná, y Al-Hafa, entre otros, han dejado al menos 89 muertos y más de 290 heridos.
El coordinador de las Naciones Unidas para la ayuda humanitaria a Yemen, Iyad Nasr, exigió el lunes que los perpetrados de masacres de civiles en el territorio yemení sean juzgados y castigados por sus crímenes.
Según el funcionario de las Naciones Unidas, "el bombardeo de casas en Yemen, con o sin previo aviso, es una clara violación de los derechos humanos".
ftm/rha/msf