En medio de la aplicación de severas medidas de seguridad por las fuerzas bareiníes, una gran multitud ha vuelto a movilizarse este viernes en las calles de Manama, capital bareiní, para rechazar el acuerdo de la normalización de lazos alcanzados entre los Al Jalifa e Israel, con la mediación de EE.UU.
La marcha, denominada “el viernes del colapso del acuerdo de la traición”, se ha realizado después de la oración del viernes, según confirman medios locales.
Los manifestantes han condenado nuevamente la decisión de los Al Jalifa y han considerado la normalización de “una traición”.
Portando las banderas nacionales de Baréin y de Palestina, los indignados han coreado consignas contra EE.UU., Israel y el régimen de los Al Jalifa, y han vuelto a reclamar sus antiguas reivindicaciones, que incluye el fin de la monarquía.
La marcha de hoy se produce después de que medios bareiníes informaron el miércoles del viaje del jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen, a Manama para mantener reuniones con varias autoridades bareiníes, incluido el jefe de la inteligencia y asesor de la seguridad nacional, Adel bin Jalifa Al-Fazel.
Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el 15 de septiembre, los acuerdos de normalización de las relaciones con Israel en la Casa Blanca y se unieron a Egipto y Jordania, que habían establecido los nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente.
Para el principal partido opositor de Baréin Al-Wefaq, “la normalización de Baréin y de otros regímenes reaccionarios árabes con el régimen sionista es un espectáculo ridículo que vendió el derecho legítimo de los palestinos”.
Desde la revelación del pacto de normalización de los lazos entre los Al Jalifa e Israel, los bareiníes han realizado varias rondas de protestas callejeras. Además, 17 asociaciones y grupos políticos del pequeño país ribereño del Golfo Pérsico han expresado su repulsa a tal pacto.
ask/lvs/nsr/rba