La primera fase del puerto internacional de Shahid Beheshti, localizado en la ciudad de Chabahar (sudeste de Irán), ha sido inaugurada oficialmente durante una ceremonia en la que participaron 60 invitados extranjeros de 17 países del mundo.
“Este puerto tiene suma importancia, dado que conecta los corredores comerciales que atraviesan Irán con el océano (Índico)... A través de él, los productos estarán al alcance de los países vecinos en poco tiempo”, ha indicado Rohani en el evento.
El presidente iraní también ha resaltado la importancia “política y económica” del citado puerto, gracias a su ubicación “estratégica”, ya que se conecta con el corredor Norte-Sur y tiene acceso directo al océano Índico.
Este puerto tiene suma importancia, dado que conecta los corredores comerciales que atraviesan Irán con el océano (Índico)... A través de él, los productos estarán al alcance de los países vecinos en poco tiempo", indica el presidente iraní Hasan Rohani en la inauguración de la primera fase del puerto de Chabahar.
La primera fase del citado puerto cuenta con cinco muelles, con capacidad para barcos de entre 50 y 100 mil toneladas, y terminales de contenedores.
Su capacidad de carga y descarga es de 8,5 millones de toneladas anuales, que se incrementarán hasta más de 80 millones, una vez se completen las cinco fases del proyecto, que se prevé concluirán en 2024.
El corredor internacional de Chabahar permitirá a Irán, Afganistán y La India hacer efectivas sus actividades comerciales, a través de vías marítimas y terrestres en Asia Central y más allá.
Cuando todo el proyecto esté en marcha, Chabahar se vinculará con el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (NSTC, por sus siglas en inglés), una vía que conecta los países europeos mediante el mar Caspio en el norte con los países de la zona del océano Índico, el Golfo Pérsico y el sur de Asia.
myd/ctl/tqi/msf