• El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami (2° de la dcha.) y el jefe del Estado Mayor de la Defensa indio, el general Bipin Rawat (2° de la izda.), reunido en Bangalore (La India), 3 de febrero de 2021.
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 11:30

El ministro iraní de Defensa asegura que el desarrollo de las cooperaciones militares entre Irán y La India favorece los intereses de ambos países.

El general de brigada Amir Hatami, en un encuentro con el jefe del Estado Mayor de Defensa indio, el general Bipin Rawat, destacó el miércoles el gran potencial que tienen Teherán y Nueva Delhi para fortalecer sus cooperaciones militares.

Hatami, quien se encuentra en La India para asistir a la 13.a edición del espectáculo aéreo internacional de Aero India 2021, dijo que Teherán y Nueva Delhi tienen puntos en común culturales e históricos, enfoques comunes ante muchos problemas regionales e internacionales y capacidades geográficas, particularmente, en el océano Índico.

“Estas capacidades pueden jugar un papel importante en la expansión de las relaciones de los dos países, particularmente, en los sectores militares y de defensa”, remarcó el ministro iraní de Defensa.

Rawat, por su parte, alabó los vínculos históricos entre ambos países y abogó por potenciar las cooperaciones bilaterales en diferentes campos, incluido en el de defensa.

 

A su llegada el martes a Nueva Delhi, el general de brigada Hatami dijo a los periodistas que las relaciones bilaterales entre Irán y La India son de gran importancia debido a las largas fronteras marítimas que tiene este último y la ubicación estratégica del primero, especialmente en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

“La conexión que existe entre el océano Índico y el Corredor Norte-Sur, así su vínculo con los Estados de Asia Central y el Cáucaso, son las bases sobre las cuales debemos promover mejores relaciones”, dijo Hatami.

Irán y La India colaboran en el desarrollo del proyecto estratégico puerto de Chabahar, ubicado en el sur de Irán. Mientras que Nueva Delhi busca utilizar dicho puerto para facilitar el acceso comercial a Afganistán y otras naciones de Asia Central, así como a Rusia.

Asimismo, Irán, Rusia y La India rubricaron a principios de 2000 un acuerdo para crear el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), una ruta de 7500 km por la cual se pueden transportar mercancías desde La India e Irán hasta Rusia y Europa, mediante una combinación de servicios marítimos, e infraestructura terrestre y ferroviaria.

ftm/ncl/hnb