• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, recibe al viceprimer ministro ruso, Vitali Saveliev, en Teherán, capital, 23 de diciembre de 2024. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2024 16:36

El presidente de Irán asegura que su Gobierno está decidido a reforzar nexos bilaterales con Rusia y a completar el Corredor de Transporte Norte-Sur.

Masud Pezeshkian ha declarado este lunes que su Gobierno, en virtud de un acuerdo con Rusia, está “decidido” a implementar el proyecto ferroviario Rasht-Astara, que conecta los ferrocarriles de Rusia, Azerbaiyán e Irán, y se lleva a cabo en el marco del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés). 

Irán está comprometido con este acuerdo, y la parte rusa puede comenzar a trazar la ruta y hacer los preparativos para el proyecto lo antes posible”, ha señalado el mandatario persa al recibir al viceprimer ministro ruso, Vitali Saveliev, y su delegación acompañante, en Teherán, la capital de Irán.

Pezeshkian ha agregado que Irán cumplirá con sus obligaciones respecto a la propiedad de las tierras a lo largo de la ruta, así como con la presentación de los documentos a tiempo. 

 

Igualmente, ha dejado claro que completar el corredor Norte-Sur está entre sus prioridades de cooperación con Rusia, explicando la ministra de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Farzane Sadeq, está a cargo de impulsar el acuerdo. 

El presidente de Irán ha presentado, junto al viceprimer ministro ruso, las oportunidades disponibles para ampliar las relaciones entre Teherán y Moscú, destacando el trabajo para acelerar el ritmo de finalización del proyecto del Corredor Norte-Sur.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso ha confirmado la intención de Moscú de implementar el proyecto ferroviario Rasht-Astara.

Saveliev ha afirmado que su país ha “asignado la línea de crédito necesaria para ello” y, al mismo tiempo que coopera con el Gobierno de Azerbaiyán en lo que respecta al corredor Norte-Sur, ha pedido también a Teherán que implemente este acuerdo.

Mapa del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), una alternativa al canal de Suez que atraviesa los territorios y aguas de India, Irán, Azerbaiyán y Rusia para llegar al continente europeo.

 

“Las operaciones de transporte de mercancías entre Rusia e Irán se están ampliando y su volumen aumentará en unos 15 millones de toneladas de mercancías”, una vez que se implemente el proyecto ferroviario Rasht-Astara, ha subrayado.

Asimismo, ha invitado al presidente iraní a visitar Moscú a principios del año nuevo de 2025.

INSTC, de hacerse realidad, no solo acortaría, sino que, además abarataría el transporte de mercancías en comparación a la ruta tradicional por el canal de Suez, que une Asia y Europa.

El trayecto de 7200 kilómetros es una red de rutas marítimas y ferroviarias, que una vez en funcionamiento, permitiría a la India enviar sus productos al puerto iraní de Bandar Abás (sur), ubicado en la orilla del Golfo Pérsico, luego viajarán por territorio persa en dirección a Bandar Anzali (norte), ciudad litoral del mar Caspio. Desde allí, serían transportados al puerto de Astracán en Rusia, y luego a Europa en tren.

Conforme a estimaciones, la ruta reduciría el tiempo y costo de entrega de mercancías entre 30 y 40 por ciento. En comparación con el canal de Suez— vía de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo—, el corredor disminuiría el tiempo de transporte entre la ciudad india de Bombay y la rusa, Moscú, en aproximadamente 20 días.

tmv/ctl/mkh