• Secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2015 0:52

El secretario general de la Unasur afirma este lunes que la democracia sigue gobernando en Venezuela, pese a los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo último.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en una evaluación de los comicios legislativos celebrados el 6 de diciembre, ha destacado que los venezolanos han corroborado su vocación democrática al escoger libremente a sus candidatos durante una jornada pacífica y de participación masiva.

La primera conclusión (de Unasur) de esta jornada es que Venezuela sigue siendo una democracia gobernada por los principios democráticos y con una fuerte institucionalidad que la respalda”, ha afirmado el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

La primera conclusión (de Unasur) de esta jornada es que Venezuela sigue siendo una democracia gobernada por los principios democráticos y con una fuerte institucionalidad que la respalda”, ha afirmado Samper.

En este sentido, ha anunciado que la misión de la Unasur, enviada a Venezuela para acompañar las elecciones, confirma la transparencia de los comicios electorales y las resalta como una de las más impecables de todas las elecciones acompañadas por esta organización.

En otra parte de sus declaraciones, Samper ha reconocido también la actitud “noble y democrática" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aceptó de inmediato los resultados de los comicios.

Asimismo, el expresidente colombiano ha invitado al oficialismo y a la oposición a mantener un diálogo con el fin de encontrar soluciones al problema económico que vive Venezuela.

En torno a la presencia de otros observadores en las elecciones, ha opinado que la actitud de los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), invitados por la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no contribuyó a mantener la calma en la jornada electoral del país.

Este lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha felicitado a Venezuela por la celebración de sus elecciones legislativas en un ambiente pacífico y ha resaltado el respeto de los resultados “tanto por el Gobierno como por la oposición”.

"Han dado un paso importante para el reencuentro" ha dicho Muñoz, al tiempo que ha deseado lo mejor para el "diálogo democrático" que espera al país bolivariano.

A su vez, el presidente cubano, Raúl Castro, felicitó el ejercicio de la democracia en Venezuela, destacando que está seguro que habrá más victorias para los chavistas en el futuro.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile.

 

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua ha señalado que el chavismo debe reflexionar sobre su hoja de ruta para poder mantener vigente el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el domingo por la noche que la oposición consiguió 99 escaños, frente a los 46 de la coalición de la izquierda. En algunas circunscripciones todavía los cargos no han sido adjudicados.

El presidente Nicolás Maduro aceptó oficialmente los resultados de las elecciones legislativas que dio ventaja a la derecha y consideró que el triunfo era particularmente de la Constitución.

tqi/ncl/hnb