• Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela.
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2015 15:35

La ministra de Exteriores de Venezuela insiste en que Caracas está desplegando una diplomacia de paz ante el caso del Esequibo y denuncia las nuevas provocaciones del Gobierno de Guyana.

“Son situaciones muy graves, pero ante estas provocaciones de distintas índoles, no diplomáticas, nuestras respuestas sigue siendo la diplomacia de paz, nuestra respuesta sigue siendo el apego al derecho internacional”, afirmó el viernes la jefa de la Diplomacia de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Son situaciones muy graves, pero ante estas provocaciones de distintas índoles, no diplomáticas, nuestras respuestas sigue siendo la diplomacia de paz, nuestra respuesta sigue siendo el apego al derecho internacional”, señaló Delcy Rodríguez, jefa de la Diplomacia de Venezuela.

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, la ministra, en la reunión mantenida en Nueva York (EE.UU.) con la jefa del gabinete de la oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Susana Malcorra, quien encabeza una comisión técnica para facilitar una solución al diferendo territorial entre Guyana y Venezuela, criticó al Gobierno de Guyana por no respetar los acuerdos diplomáticos suscritos entre ambas naciones.

La comisionada de la ONU, Susana Malcorra, se reúne en Caracas, capital venezolana, con la canciller Rodríguez para abordar el caso del Esequibo. 14 de octubre de 2015

 

Además, denunció las “falsas” acusaciones del presidente guyanés, David Granger, sobre supuestas operaciones militares de la Fuerza Armada de Venezuela en Georgetown, la capital de Guyana.

Y en contrapartida, informó de ejercicios militares de ese país en el territorio en disputa y calificó el acto de una violación de los acuerdos firmados.

Desde 1899, Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región del Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.

La parte amarilla muestra la zona en disputa entre Venezuela y Guyana, llamada Esequibo.

 

Ambos Gobiernos aceptaron en septiembre de 2015 la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

No obstante, el diferendo entre los dos países se intensificó en mayo, cuando la petrolera Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, supuestamente, están en la zona del litigio.

En este contexto, Guyana ha abierto las puertas a la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, sin el permiso de Venezuela y violando abiertamente el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

El citado tratado reconoce la demanda venezolana y declara el Esequibo como una zona en reclamación, además establece que la zona escasamente poblada y con una espesa selva no debe explotarse.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado en reiteradas ocasiones que el diferendo fronterizo con Guyana puede resolverse a través de la diplomacia de paz.

msm/nii/